viernes, 2 de noviembre de 2018

LOS HIGOS







LOS HIGOS


Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre. Entonces sólo había oído su lema: ”fértil el suelo, leal su pueblo” y los chismes del mal hombre que venía a buscar. Llegué de madrugada, el frio apretaba tanto que busqué refugio en el antiguo cafetal, el cansancio me venció.
Al despertar encontré una higuera entre los escombros del almacén. Tomé por instinto algunos higos mientras me encaminaba a mi destino. Empecé las averiguaciones y nadie supo darme noticia de él, lo más que le vieron dando el charrazo* en el sindicato de agricultores de café.
Con la promesa incumplida salí. Al pasar por la vieja fábrica pensé en arrancar parte de la higuera, al menos algo podría llevar ¡No fue fácil! Retiré parte de los cascotes, escarbé la tierra y descubrí con horror enredado en sus raíces un cadáver. Huí como correlón*.
En el noticiario de las tres lo oí. En el fértil suelo de Comala encontré a mi padre.


*Charrazo: Concepto utilizado en México para hablar de un líder de sindicato que, en lugar de buscar el beneficio de sus compañeros trabajadores, obedece a los intereses de la empresa y/o de las autoridades gubernamentales.
*Corralón: Que corre mucho.  Que se acobarda ante situaciones difíciles

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Historias de Eva, S.L.
Maira Gall